Enrique J Gomez

Enrique J. Gómez Aguilera

Presidente de la SEIB

Queridos amigos y compañeros de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica:

Es un honor para mí dirigirme a vosotros como nuevo presidente de la SEIB y os agradezco vuestra confianza para iniciar, con todo el equipo de nuestra candidatura, esta nueva singladura de la SEIB. Comparto con vosotros que es una de las etapas más ilusionantes en toda mi vida personal y profesional, y para ello tengo el privilegio de colaborar con un equipo de grandes profesionales del sector académico, industrial y médico, comprometidos con nuestra sociedad y con la ilusión de seguir luchando por nuestra disciplina.

Quiero en primer lugar agradecer a todos mis predecesores su dedicación a la SEIB y todas sus excelentes contribuciones que han llevado a conseguir el prestigio que hoy disfruta nuestra sociedad, y en especial al Prof. Raimon Jané su liderazgo al frente de nuestra sociedad en los últimos años. También quiero agradecer al Prof. Javier Saiz todo su trabajo como vicepresidente de la anterior Junta Directiva.

La SEIB se encuentra ahora mismo en una situación magnífica como lugar de encuentro de todos los que nos dedicamos a la IB en España, con grupos investigadores de primer nivel internacional, con profesores que lideran la formación de grado y postgrado en IB e todo el territorio nacional, y con unas relaciones también cada vez mejores con el sector industrial. En este contexto, son muchos los desafíos que nos hemos propuesto en la nueva Junta Directiva:

  • Ayudar a los sistemas sanitarios a abordar mejor crisis tan terribles como la pandemia que sufrimos, donde hemos visto que la tecnología sanitaria está siendo crucial en la forma de entender la salud, y el mejor ejemplo ha sido la telemedicina y la salud digital.
  • Ayudar a construir el futuro de la investigación en IB, en todas las áreas en las que trabajan los grupos de la SEIB (señales, imágenes, instrumentación, etc.) para las necesidades de la medicina personalizada, la medicina predictiva, preventiva, es decir, la nueva medicina.
  • Ayudar a construir en España un tejido industrial en nuestro sector, colaborando a promover la innovación en tecnologías sanitarias y la promoción de start-ups.
  • Seguir potenciando la formación en IB, porque estamos convencidos que la transformación tecnológica en los sistemas sanitarios españoles, para abordar todos estos desafíos, se va a producir por nuestros alumnos egresados, por estos nuevos profesionales que son nuestro futuro y que cada vez más se integrarán en la industria, en nuevas empresas, en los centros de investigación y en los hospitales.
  • Y para ello, esta savia nueva debe ayudar, participar en la SEIB, necesitamos a nuestros alumnos y lucharemos por involucrarles cada vez más para que se sientan partícipes de los retos de la SEIB y que vean el valor de nuestra sociedad científica en su futuro.

Estamos ante un futuro fascinante e ilusionante para la ingeniería biomédica, y las tecnologías sanitarias, y estamos convencidos que la SEIB tiene y va a seguir teniendo un papel fundamental en el objetivo común de todos: mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, la motivación principal por lo que luchamos todos los que nos dedicamos a la ingeniería biomédica.

Un fuerte abrazo para todos,

Enrique J. Gómez Aguilera
Presidente, Sociedad Española de Ingeniería Biomédica

Diciembre de 2020