Raimon Jané - Presidente de la SEIB

Raimon Jané

Presidente de la SEIB

Estimados colegas,

Como ya conocéis, durante el CASEIB2012 celebrado con gran éxito en San Sebastián, la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB) inició una nueva etapa con la elección de la Junta Directiva que representará a la Sociedad durante el período 2012-2016. Es un momento oportuno para agradecer y reconocer la excelente labor realizada en los anteriores ocho años por la Prof. Laura Roa, anterior presidenta, y por el Prof. Juan Guerrero, tesorero de la SEIB.

El programa de la nueva Junta se estructuró en los cuatro ámbitos que consideramos requerían especial atención: el impulso de la Ingeniería Biomédica, las relaciones con la Sociedad, la atención a los socios y la organización de la SEIB. En cada ámbito se plantearon diversas actuaciones, que se han ido desarrollando durante estos meses. Esto ha sido posible gracias a la implicación y participación de los miembros de la nueva Junta, profesores Javier Saiz (vicepresidente), Enrique Gómez (secretario), Javier Reina (tesorero), Pere Caminal (vocal) y Roberto Hornero (vocal). A todos ellos muchas gracias por formar parte del nuevo equipo.
Uno de los compromisos que adquirimos en la asamblea de socios fue la mejora y dinamización de la página web de la SEIB, con el objetivo de modernizar su aspecto, visualizar claramente la actividad de la SEIB y mejorar la comunicación con la sociedad en general.

Ahora ha llegado el momento de hacer pública la nueva web de la SEIB. En primer lugar, quiero destacar y agradecer el excelente trabajo realizado por el profesor Roberto Hornero en la coordinación y estructuración de los contenidos de esta nueva web. Deseamos que pronto se convierta en una herramienta viva, útil, que potencie la comunicación entre la SEIB, socios y personas interesadas en la Ingeniería Biomédica y que recoja las principales noticias del sector.
Una noticia importante de los últimos meses ha sido el gran éxito del XIII Mediterranean Conference on Medical and Biological Engineering and Computing (MEDICON2013), celebrado en Sevilla, y también realizado conjuntamente como congreso CASEIB2013. De nuevo, nuestra felicitación a la Prof. Laura Roa y al Prof. Javier Reina, por la organización, el éxito de asistentes y el nivel de los trabajos de este magnífico evento internacional.

Otra noticia relevante a destacar ha sido la reciente firma, a finales de 2013, de un convenio entre la SEIB y el CIBER Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), que permitirá profundizar en las colaboraciones de investigación en este campo interdisciplinar. Y más recientemente, se ha realizado la firma de un acuerdo de colaboración entre la SEIB y la Red de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS), que facilitará la colaboración en Innovación con los grandes hospitales del Sistema Nacional de Salud.

Finalmente, aprovecho para recordar que el CASEIB2014 se realizará en Barcelona del 26 al 28 de noviembre. De nuevo será una magnífica ocasión para realizar un congreso científico de alto nivel y disponer de unos días de encuentro para el intercambio y puesta en común de proyectos, experiencias y resultados de los diversos grupos de investigación. ¡Os esperamos!

La actividad en educación, investigación e innovación en Ingeniería Biomédica crece día a día y cada vez son más las personas involucradas en esta temática. La SEIB quiere aglutinar esa actividad y fomentar el reconocimiento de esos nuevos profesionales que pueden, y deben, jugar un papel clave en los retos de la salud del siglo XXI.

Esperamos que las oportunidades que ahora nos ofrece la nueva web y el próximo CASEIB2014 nos ayuden a compartir esa actividad, faciliten el establecimiento de nuevas sinergias y nos permitan avanzar en esa línea.

Os invitamos a seguirnos en la web y también a ser socios de la SEIB, para dar soporte a estas iniciativas y actividades, y poder avanzar conjuntamente de manera más efectiva.

¡Nos vemos en las próximas actividades de la SEIB!

Muy cordialmente,

Raimon Jané
Presidente de la SEIB

Mayo de 2014