31 mayo 2022
Category: Cursos, Noticias
31 mayo 2022,
 Off

Viernes 31 de mayo, 2022. 13:00 – 14:10h. La Transformación Digital de la Sanidad

  • Julio Mayol, Catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid y Director Médico del Hospital Clínico San Carlos.
  • Sergio Muñoz, Director de Innovación, Salud Digital y Tecnologías Emergentes de FENIN y Coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria
  • La bienvenida, presentación y conducción del evento corrió de parte del Enrique J. Gómez Aguilera, Catedrático de la UPM y Presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB).

 

Sesión disponible en YouTube: https://youtu.be/pjm2KlVhuk4

Más información y programa del resto de seminarios: https://www.healthtech.upm.es/es/seminarios-tecnologias-para-la-salud-y-el-bienestar-upm/

Resumen de la sesión:

El martes 31 de mayo tuvo lugar la sesión “La Transformación Digital de la Sanidad”, organizada por la Comunidades de Investigación UPM HealthTech. Esta sesión inauguraba el ciclo de seminarios de dicha Comunidad sobre Tecnologías para la Salud y el Bienestar.

El seminario reflexionó sobre la necesidad de abordar una transformación de la sanidad, desde la realización de cambios en los modelos de salud actuales, a través del uso de la tecnología hacia una “salud más digital”, y la incorporación en el sistema sanitario de nuevos profesionales tecnológicos e interdisciplinares, con el objetivo último de ayudar a mejorar la calidad del sistema sanitario actual y su sostenibilidad futura.

Tras las presentaciones, el Prof. Gómez planteó el marco de la discusión: una transformación del sistema sanitario no referida a un proceso de transformación tecnológica, sino a un cambio de modelo de atención sanitaria basado en nuevos procedimientos de acceso al sistema de salud por parte de los ciudadanos, una nueva organización de los servicios de salud enfocados a procesos asistenciales y una nueva estructura hospital-atención primaria-domicilio.

Tras el planteamiento del marco, pasó el turno al Dr. Julio Mayol, quién empezó por enumerar los grandes problemas a los que se enfrenta el sistema sanitario y que deberían solucionarse con tres innovaciones:

  • Nuevo modelo de negocio, que pase de la producción del servicio a la generación de valor.
  • Nueva organización de los sistemas sanitarios, dejando atrás los silos autónomos.
  • Nuevas tecnologías digitales que ayuden a tomar decisiones a los gestores, a los profesionales y a los pacientes. Hacia la salud 5P (predictiva, preventiva, participativa, personalizada y poblacional).

Tras esta introducción, tomó la palabra Sergio Muñoz. El representante de FENIN quiso aportar datos que ayudaran a valorar la situación. Por eso expuso el estudio realizado por FENIN sobre la madurez digital de los sistemas sanitarios españoles, el cual fija en un 31% el grado de madurez global, quedando patente la necesidad de mejorar la experiencia del paciente, del profesional y resolver la necesaria interoperabilidad entre sistemas de información heterogéneos.

Tras estas primeras intervenciones, comenzó un coloquio en el que se debatieron diversas cuestiones clave: los principales retos tecnológicos y organizativos a los que se enfrenta un hospital, el papel de los ingenieros biomédicos en el sistema de salud, el PERTE de vanguardia…

Finalizó la sesión con una conclusión por parte de cada ponente. Julio Mayol hizo un barrido a la situación de países de nuestro entorno ante la transformación digital de la sanidad. En comparación, España no estaba mal situada. Para avanzar, pidió la creación de ecosistemas que favorezcan la conversación y el trabajo, aprovechando los mecanismos de financiación europeos para unir a todo tipo de perfiles en los equipos médicos.

Sergio Muñoz destacó los esfuerzos que se están realizando actualmente, trabajando de forma colaborativa buscando un objetivo común. Creación de nuevos nichos que sustenten esta estrategia de cara al futuro y que incluyan la investigación clínica, los nuevos perfiles de ingenieros biomédicos y el desarrollo industrial.

Cerró la sesión el Prof. Enrique J. Gómez, destacando dos conclusiones: la necesidad de crear nuevos lugares de encuentro entre todos los actores que forman el ecosistema. Por último, apremió a ser capaces entre todos de convencer a los responsables políticos para acelerar los cambios necesarios para la mejora y transformación del sistema sanitario.