12 julio 2022
Category: Cursos, Noticias
12 julio 2022,
 Off

Viernes 12 de julio, 2022. 13:00 – 14:10h. Innovación en Tecnologías para la Salud y el Bienestar: retos y oportunidades

Ponentes:

  • Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Catedrática de Tecnología Electrónica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM (ETSII-UPM).
  • Cristina Bescos, Directora de Innovación de EIT Health. Doctora en Ingeniería Biomédica por la UPM.
  • Miguel Holgado, Catedrático y director del Grupo de Óptica, Fotónica y Biofotónica (GOFB) del CTB-UPM y del Grupo de investigación Órganos y Tejidos en chips y detección in-vitro del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos.
  • Enrique J. Gómez, Catedrático de la UPM y Presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB).

 

Sesión disponible en YouTube: https://youtu.be/k_C_ok-4WZw

Más información y programa del resto de seminarios: https://www.healthtech.upm.es/es/seminarios-tecnologias-para-la-salud-y-el-bienestar-upm/

Resumen de la sesión:

El martes 12 de julio tuvo lugar la tercera sesión del ciclo de seminarios UPM Health Tech, este dedicado a “Innovación en Tecnologías para la Salud y el Bienestar: retos y oportunidades”.

Innovar en tecnologías sanitarias es requisito imprescindible para lograr la sostenibilidad y resiliencia del sistema sanitario, uno de los retos más importantes de cara al futuro de nuestras sociedades. Analizar cuáles son los aspectos que determinan el contexto de innovación en tecnologías para la salud y el bienestar, fue el objetivo de esta sesión.

El Profesor Enrique J. Gómez, director de la SEIB y coordinador de la Comunidad UPM Health Tech, ejerció de conductor del evento. Tras fijar el marco del seminario (analizar aquellos aspectos que determinan el contexto de innovación: temas regulatorios, inversión, cultura del emprendimiento, etc.), pasó a presentar a los ponentes, todos ellos profesionales con dilatada experiencia y cargos de responsabilidad que les hacen referentes en sus respectivos ámbitos.

En su intervención, cada uno de los ponentes analizó la problemática de la innovación en salud desde su ámbito (gobierno de España, entidad europea e Investigación y Emprendimiento universitario).

Durante su intervención, Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, destacó el plan de su ministerio para tratar de conseguir que el conocimiento excelente que se genera resulte en beneficio tangible.

Cristina Bescos, directora de Innovación de EIT Health, explicó, entre otros aspectos, los grandes flaghships enarbolados por su organización para mejorar la salud europea.

El catedrático de la UPM Miguel Holgado compartió una reflexión relevante: “invertir en tecnologías siempre acaba teniendo su repercusión y aplicación en salud”.

Posteriormente, se plantearon una serie de preguntas a los ponentes en torno a las cuales fueron posicionándose e intercambiando posturas: formación en I&E, creación de start-ups y microempresas y el potencial de España para liderar las tecnologías sanitarias a nivel europeo.

Enrique J. Gómez concluyó el evento señalando el gran trabajo que se está haciendo desde Europa y la apuesta del gobierno para que este sector sea relevante, así como el esfuerzo desde universidades como la UPM por llevar la investigación a innovación. “Los mimbres están para conseguir los resultados que todos esperamos”.