4 April 2022
Category: News
4 April 2022,
 Off

El presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica, Enrique J. Gómez Aguilera, ha reclamado que España apueste por «la innovación tecnológica en salud y por una industria potente de tecnología sanitaria ‘made in Spain’».

«La pandemia nos ha mostrado la realidad. Se ha demostrado una debilidad y dependencia del mercado exterior, y es fundamental que contemos con una infraestructura de tecnología sanitaria. Existe una limitación en transferencia tecnológica en tiempo y calidad y todo ello requiere una inversión en tecnologías ‘made in Spain’ y una apuesta por parte de las instituciones públicas», ha comentado durante su participación en la sexta edición de Un Café Con…, organizada por la Delegación en Madrid de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT-Madrid).

«El problema no está en digitalizar la información, sino en utilizar las herramientas que tenemos para cambiar el sistema sanitario y los procesos asistenciales»

A pesar de ello, Gómez considera que la ingeniería biomédica ha jugado un papel magnífico en esta crisis, permitiendo que tecnologías como las imágenes médicas hayan sido fundamentales para diagnósticos y complicaciones asociadas a la COVID-19, o los ventiladores mecánicos que han ayudado a salvar muchas vidas. Sin olvidar la telemedicina, «una de las tecnologías más relevantes durante la pandemia».

Esta telemedicina debe ser un acto médico en el que existan condiciones que permitan al profesional sanitario y paciente tengan una calidad adecuada de comunicación y acceso a los datos, y todo ello será posible gracias al 5G. Para el ingeniero de telecomunicación, «el problema no está en digitalizar la información, sino en utilizar las herramientas que tenemos para cambiar el sistema sanitario y los procesos asistenciales».

Actualmente la madurez digital del sistema sanitario se encuentra en un 31 por ciento pero, se espera que el 5G aporte un gran impulso y que la telemedicina cambie radicalmente.

«El 5G permite la aparición de otros escenarios como hospitales inteligentes, los servicios de emergencia o quirófanos inteligentes, todo ello dentro de un entorno y oportunidad única que son los fondos de recuperación y resiliencia», ha reflexionado.

Para Enrique Gómez, España tiene un sector con potencial de mayor internacionalización, pero «tiene que tener más músculo». «España tiene unas características especiales, somos un país que atrae turismo y cada vez el binomio salud y turismo es más frecuente. Debemos ofrecer un turismo de calidad y un turismo de salud, y en esto la ingeniería biomédica y la tecnología sanitaria pueden tener un papel clave para conseguir ser líderes europeos», ha apostillado.

Fuente: Europa Press

Enlace a la información: https://news.propatiens.com/industria-potente-de-tecnologia-sanitaria-espana/