15 May 2014

Category: Projects
15 May 2014,
 Off

El proyecto “Brain Computer Interface for cognitive training and domotic assistance against the effects of ageing”, financiado por los Proyectos Cero de la Fundación General del CSIC, Obra Social la Caixa y CSIC, pretende desarrollar nuevas aplicaciones mediante sistemas BCI aplicadas a minimizar los efectos del envejecimiento y facilitar la vida diaria de las personas mayores. Se pretende, por un lado, prevenir o minimizar el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento y, por otro lado, facilitar el acceso de las personas dependientes a los dispositivos presentes en el hogar.

En primer lugar, se propone el desarrollo de una aplicación de entrenamiento cognitivo empleando un sistema BCI basado en ritmos sensoriomotores. Dichos sistemas necesitan una etapa intensiva de entrenamiento en la que los usuarios practican la imaginación de diferentes tareas mentales. El objetivo de la aplicación propuesta consiste en utilizar ese tipo de tareas mentales como tareas de entrenamiento cognitivo para las personas mayores. De esta forma, se pretende analizar si la realización de varias sesiones de entrenamiento con la aplicación desarrollada puede favorecer la lentificación del proceso de deterioro cognitivo, e incluso si permite mejorar algunas habilidades cognitivas.

En segundo lugar, se propone el desarrollo de una aplicación de control domótico empleando un sistema BCI basado en potenciales P300. Su objetivo es facilitar la interacción de las personas en situación de dependencia con los dispositivos electrónicos presentes en el hogar de forma que puedan llevar una vida más autónoma e independiente. La aplicación permitirá controlar diversos dispositivos electrónicos presentes habitualmente en el hogar, satisfaciendo de esta manera las principales necesidades de los usuarios finales: confort, comunicación y entretenimiento. Así, esta aplicación permitiría aumentar la independencia de estas personas y mejorar su calidad de vida en su entorno habitual.

Mas información: http://gibtel.tel.uva.es/bci-ageing/index.php/es/

Video explicativo del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=uXW4dEAAvFo

  • Organization : Grupo de Ingeniería Biomédica - Universidad de Valladolid